Misión de la Sociedad de Epicuro

Hubo una escuela de filosofía en la antigüedad, los Escépticos, que postuló que nada era conocible y no se podía confiar en los sentidos. Sus doctrinas, vistas desde el lente del sistema moderno de chequeos y balances que es el rigoroso método experimental y empírico de la ciencia, parecen radicales.

A pesar de estar rodeado por gente que buscaba adivinos, temía dioses vengativos y una vida infernal despues de esta vida, sacrificaban animales y participaban en ritos misteriosos, Epicuro enseñó que hay medios legítimos para adquirir conocimiento y que la ciencia era uno de los quehaceres mas importantes para la civilización humana y su progreso.

Es imposible para alguien completamente ignorante sobre la naturaleza deshacerse de sus miedos sobre los asuntos mas importantes si retiene algunas sospechas sobre los mitos.  De modo que es mposible experimentar placer puro sin estudiar la naturaleza. –  Doctrina Principal 12

La epistemología (teoría del conocimiento) de Epicuro propone que la Verdad es conocible, y que por lo tanto existe tal cosa como la Verdad, al igual que opiniones falsas. También propone que la certeza es deseable y que el conocimiento sobre la naturaleza de las cosas nos puede liberar de opiniones equivocadas que generan sufrimiento innecesario, confusión, y ansiedad.

El epicureísmo es una doctrina secular filosófica que muestra el camino a la realidad y que busca ser una fuerza civilizadora que incluye una ciencia de la felicidad y libera a los mortales de las cadenas de la superstición, ignorancia y sufrimiento.  La imperturbabilidad (ataraxia) es imposible sin la claridad mental que nos dan la ciencia y la sana filosofía.

Los Jardines Epicúreos tuvieron en la antigüedad misiones de enseñanza: escribas ahí estaban en constante correspondencia con gente de todo el Mediterráneo y constantemente replicaban pergaminos y producían material educacional. El epicureísmo, con sus buenas nuevas de la ciencia y arte de vivir una existencia placentera, fue la primera y única filosofía humanista misionera que nos dio Grecia.

Los epicúreos enseñaron que filosofía que no sane los males del alma no es mejor que medicina que no cure los males del cuerpo. Dar a la gente enseñanzas sobre la felicidad humana y el evitar el sufrimiento es visto como una misión filantrópica, lo cual contradice las acusaciones que se han repetido a través de la historia de que nuestra escuela enseña una filosofía puramente egoísta. Una introducción propia a como los epicúreos evalúan sus deseos destruirá ese estereotipo. Hay un fuerte elemento de altruismo en nuestra tradición: buscamos impartir las enseñanzas de Epicuro como medicina para el alma.

La misión de la Sociedad de Amigos de Epicuro es serle fiel a este espíritu filantrópico de los Jardines originales: propagar un mensaje que ayuda a los mortales a liberarse de la ignorancia y del sufrimiento innecesario.

Aspiramos a revitalizar por completo la misión de enseñanza epicúrea tanto en línea como fuera, estableciendo Jardines en toda ciudad donde existan filósofos dispuestos a organizarse; aspiramos a encarnar los nobles ideales de la amistad, autarquía, prudencia, suavidad, y todas las demás virtudes de la sana filosofía, y toda otra necesidad que emerja.

El componente de la membresía de la organización consiste en pasar algún tiempo aprendiendo la filosofía y un proceso de escribir tres ensayos que demuestren un conocimiento básico. Hacerse miembro ofrece la oportunidad de crear contenido revisado por pares como parte de la misión de enseñanza.

Disfrute de aprender a filosofar con las enseñanzas de Epicuro, Filodemo, Frances Wright y nuestros otros maestros. Así se considere o no epicúreo, sin falta se va a beneficiar de su sana asociación por medio de sus enseñanzas.

soe_sm (1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s