Sentencias Epicúreas

Redescubierta en el 1888 en un manuscrito del Siglo 14 en el Vaticano (por lo que con frecuencia se le llama Sentencias Vaticanas), esta colección de máximas ha sido atribuída colectivamente a los fundadores del epicureísmo  Algunas son idénticas a las Doctrinas Principales.

1) = Doctrina Principal 1

2) = Doctrina Principal 2

3) = Doctrina Principal 4

4) Todo dolor es fácil de descartar; pues un dolor intenso es breve y el sufrimiento que trae un dolor físico duradero es leve.

5) = Doctrina Principal 5

6) = Doctrina Principal 35

7) Es difícil que alguien que hace un mal no sea detectado; y es imposible que el tenga confianza de que pueda siempre continuar ocultado su crimen.

8) = Doctrina Principal 36

9) La necesidad es un mal; pero no hay necesidad de continuar viviendo sujeto a la necesidad.

10) Recuerda que eres mortal y que, aunque tienes una duración de vida limitada, has entrado en discusiones sobre la naturaleza para todo el tiempo y ves “todas las cosas que son, que serán y que eran antes.”

11) La mayoría de los hombres están en una coma cuando descansan, y locos cuando actúan.

12) = Doctrina Principal 17

13) = Doctrina Principal 27

14) Hemos nacido una vez y no puede haber un segundo nacimiento. Por toda la eternidad nunca mas seremos. Pero tu, aunque no eres señor del mañana, pospones tu felicidad. Desperdiciamos nuestras vidas retrasando las cosas, y cada uno de nosotros muere sin haber disfrutado del ocio.

15) Atribuímos gran valor a nuestros carácteres como si fueran nuestras propias posesiones así seamos o no virtuosos y alabados por otros hombres. Así, también, debemos ver el carácter de los que nos rodean si son nuestros amigos.

16) Nadie elige una cosa sabiendo que es mala; pero cuando aparenta ser buena en contraste con un mal mayor, toma el anzuelo y es atrapado.

17) No deberíamos ver al joven como feliz, sino al viejo cuya vida ha sido afortunada. El joven en la cima de su poder con frecuencia se ve desconcertado por la fortuna y es removido de su rumbo; pero el viejo se ha anclado en la edad como en una bahía y guarda recuerdos ciertos y felices de los logros que una vez el solo había soñado.

18) Si la vista, asociación e intercambio se remueven, la pasión del amor termina.

19) El se ha convertido en anciano el día en que ha olvidado sus bendiciones pasadas.

20) = Doctrina Principal 39

21) No debemos resistir la naturaleza sino someternos a ella. La satisfaceremos si satisfacemos los deseos necesarios y también aquellos deseos del cuerpo que no nos causan daño mientras que severamente rechazamos los que son dañinos.

22) = Doctrina Principal 19

23) Toda amistad es deseable en si misma; pero la causa inicial de la amistad es por sus ventajas.

24) Los sueños no tienen ni naturaleza divina ni poder profético, sino que son el resultado de imágenes que nos impresionan.

25) La pobreza, si es medida por el propósito natural de la vida, es gran riqueza; pero la riqueza, si no es limitada, es gran pobreza.

26) Uno debe presumir que argumentos largos y cortos contribuyen al mismo fin.

27) Los beneficios de otras actividades vienen a aquellos que han llegado al final de un camino difícil, pero en el estudio de la filosofía el placer sigue al paso del conocimiento creciente; ya que el placer no sigue el aprendizaje sino que el placer y el aprendizaje suceden lado a lado.

28) Aquellos que se apuran en hacer amigos no deben ser aprobados; tampoco deberías elogiar a los que evitan la amistad, pues se deben correr riesgos por ella.

29) Francamente, al estudiar la naturaleza prefiero hablar de revelaciones sobre lo que es ventajoso a todos los hombres aunque nadie lo entienda, en lugar de conformarme a la opinión popular y así ganarme la alabanza extendida de los muchos.

30) Algunos hombres gastan toda su vida consiguiéndose las cosas apropiadas para vivir sin darse cuenta que al nacer, a cada uno se nos dio un brebaje mortal a beber.

31) Es posible proveer seguridad contra otras aflicciones, pero en lo que concierne la muerte, todos los hombres vivimos en una viudad sin murallas.

32) El honor dado a un sabio es un gran bien para el que lo honra.

33) El grito de la carne nos ruega que escapemos del hambre, la sed y el frío; y aquel que está libre de estas y espera permanecerlo puede competir en felicidad incluso con Zeus.

34) No necesitamos tanto la ayuda de nuestros amigos como la confianza de su ayuda en la necesidad.

35) No dañes lo que tienes deseando lo que no tienes, sino que recuerda que lo que hoy tienen estuvo una vez entre las cosas que solo anhelabas.

36) La vida de Epicuro, al ser comparada a la de otros hombres en lo que respecta a amabilidad y auto-suficiencia, podría ser vista como una mera leyenda.

37) Al ser confrontado por el mal, el alma es débil, pero no cuando es confrontada con el bien; ya que los placeres hacen que el alma esté segura pero las penas la arruinan.

38) No es muy considerado el que ve muchas razones para terminar su vida.

39) Ni aquel que siempre está buscando ayuda material de sus amigos, ni aquel que nunca piensa que tal ayuda es posible, es amigo verdadero; pues uno se involucra en mero intercambio, tomando favor en lugar de gratitud, y el otro se priva de esperanza para el futuro.

40) Aquel que diga que todo sucede por necesidad no puede molestarse con el que niega que todo suecede por necesidad; ya que según su propia teoría este argumento mismo es expresado por necesidad.

41) A la misma vez debemos filosofar, reír, atender nuestra casa y negocio, y nunca dejar de proclamar las palabras de la verdadera filosofía.

42) El tiempo del comienzo del mayor bien y el tiempo de su disfrute son uno.

43) El amor del dinero, si se gana injustamente, es imbécil y si se gana justamente, es vergonzoso; ya que es ofensivo ser tacaño incluso cuando la justicia está de nuestro lado.

44) El sabio que se ha acostumbrado a los límites de la necesidad sabe mejor como compartir con otros que como tomar de ellos, tan grande tesoro de auto-suficiencia ha encontrado.

45) El estudio de la naturaleza no crea hombres que disfrutan de ostentar y hacer muestras de su educación para impresionar a los muchos, sino hombres que son fuertes y auto-suficientes y que se enorgullecen de sus cualidades personales, no en las que dependen de circunstancias externas.

46) Expulsemos del todo nuestros malos hábitos como si fueran hombre malignos que nos han hecho daño por largo tiempo.

47) Te he anticipado, Fortuna, y me he consolidado contra tus ataques secretos. Y no nos entregaremos como cautivos a Ti o a cualquier otra circunstancia; sino que cuando sea hora de irnos, escupiendo con desprecio la vida y todos los que aquí vanamente se apegan a ella, dejaremos la vida dando un alto grito triunfal y glorioso de que hemos vivido bien.

48) Mientras estemos en el camino de la vida, debemos hacer lo que esté frente a nosotros mejor que en el pasado, pero al llegar al final de la vida debemos estar contentos y calmos.

49) = Doctrina Principal 12

50) = Doctrina Principal 8

51) [a un joven] Entiendo que tu disposición natural es demasiado inclinada hacia la pasión sexual. Sigue tu inclinación como quieras, siempre que no violes las leyes, perturbes costumbres bien establecidas, hagas daño a tus vecinos, hagas daño a tu cuerpo o desperdicies tus posesiones. Es imposible que no seas afectado por una o mas de estas condiciones, pues un hombre nunca consigue bien alguno de la pasión sexual, y es afortunado si no recibe daño.

52) La amistad baila por el mundo llamándonos a despertar al reconocimiento de la alegría.

53) A nadie debemos envidiar, ya que los buenos no merecen envidia y los malos, mientras mas prosperan, mas se arruinan a si mismos.

54) No es la filosofía fingida sino la real que necesitamos; pues no hace falta la apariencia de buena salud sino disfrutarla en verdad.

55) Deberíamos encontrar solaz en el infortunio en los recuerdos felices de las cosas que se han ido y en el conocimiento de que lo que está hecho no se puede deshacer.

56-57) Al sabio no le duele mas ser torturado el mismo que ver a su amigo ser torturado, y hasta moriría por el; ya que si traiciona a su amigo, toda su vida se verá confundido por la desconfianza y completamente inquietado.

58) Debemos liberarnos de la prisión de los asuntos públicos y ordinarios.

59) Lo que no se puede satisfacer no es la barriga de un hombre, como piensan los hombres, sino la idea falsa de que la barriga necesita ser llenada sin fin.

60) Todo hombre deja la vida tal y como nació.

61) Muy hermosa es la visión de aquellos allegados y queridos, cuando nuestros lazos originales nos unifican mentalmente, o al menos nos incitan a unirnos.

62) Si la furia de los padres contra sus hijos es justificada, no hace sentido que los hijos resistan y fallen en pedir perdón. Si la furia no es justificada y no es razonable, es locura que un hijo irracional apele a alguien sordo y no trate de hecharlo a un lado demostrando buena voluntad.

63) Hay también un límite a la vida simple. Aquel que falle en atender este límite cae en un error tan grande como el hombre que se entrega a las extravagancias.

64) Debemos bienvenir el elogio de los demás inesperado, pero también debemos mejorarnos a nosotros mismos.

65) Es locura que un hombre ore a los dioses por aquello que puede obtener por su propio poder.

66) Mostramos nuestros sentimientos hacia nuestros amigos fallecidos no sollozando sino con gratos recuerdos.

67) Ya que la adquisición de riquezas raramente se logra sin servir a las multitudes y a los soberanos, una vida libre no puede obtener muchas riquezas, pero tal vida suple sin falta todas las necesidades. Si tal vida llega a conseguir gran riqueza, esta tambien la puede compartir y ganar la buena voluntad de los allegados.

68) Nada es suficiente para alguien que considera lo bastante como insuficiente.

69) La naturaleza ingrata del alma hace a una creatura hambrienta sin fin de refinamientos en su modo de vida.

70) En toda tu vida, no hagas nada que te cause temor de que se entere tu vecino.

71) Evalúa cada uno de tus deseos con esta pregunta: “¿Que me pasaría si lo que busca este deseo se adquiere, y que si no se adquiere?”

72) = Doctrina Principal 13

73) Cuando hemos sufrido ciertos dolores físicos, nos enseñan a prevenir otros parecidos.

74) En una disputa filosófica, gana mas el que mas pierde porque es el que mas aprende.

75) El dicho, “Mira el fin de una larga vida,” muestra poca gratitud por las bendiciones pasadas.

76) Mientras maduras, eres tal y como te urjo que seas, y has reconocido la diferencia entre estudiar filosofía por ti y por Grecia. Me alegro por ti.

77) La libertad es el fruto mayor de la auto-suficiencia.

78) El hombre noble se preocupa principalmente con la sabiduría y la amistad; de estas, la primera es buena por toda una vida y la segunda es buena por toda una eternidad.

79) Aquel que tiene paz mental no se disturba ni a si mismo ni a otro.

80) El primer paso hacia la salvación es proteger la juventud de uno y prevenir aquellas influencias culturales que dañan todo con deseos insaciables.

81) El alma ni se deshace de la confusión ni gana un gozo digno de tal nombre por medio de poseer riqueza suprema, ni por el honor y admiración de las masas, ni por cualquier otra cosa buscada por causa de los deseos ilimitados.

Versión de Epítome: Escrituras Epicúreas

Anuncios

3 pensamientos en “Sentencias Epicúreas

  1. Pingback: La crisis de valores y la autarquía como alternativa - Ateístas de Puerto Rico

  2. Pingback: Razonamientos sobre “De la cólera” de Filodemo | Sociedad de Amigos de Epicuro

  3. Pingback: Razonamientos cirenaicos | Sociedad de Amigos de Epicuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s