Guía de estudio

Capítulo 1. ¿De donde surgen los prejuicios y la indignación de Teón?

Capítulo 2. ¿Cuales son los posibles peligros de la arrogancia intelectual? ¿Debería el vicioso ser objeto de compasión, indignación o de desprecio? El hermano de Metrodoro, Timócrates, había estudiado bajo Epicuro y luego se dedicó a difamarlo injustamente. ¿Cual es la reacción apropiada que debe tener un filósofo a esto?

Capítulo 3. ¿De que manera la virtud estoica es distinta a la virtud epicúrea?

Capítulo 4. Estudie las creencias y estilos de vida de la antigua escuela de los cínicos. ¿La considera extrema o impráctica? ¿Que quiere decir Epicuro cuando explica que producir grandes hombres no es lo mismo que producir hombres felices? ¿Puede la ambición ser una virtud?, y ¿bajo que criterios?

Capítulo 5. ¿Porqué sostienen las otras escuelas que la virtud no puede tener ninguna conexión con el placer? ¿De que manera entienden ellos el placer, y de que manera lo entienden los epicúreos?

Capítulo 6. ¿Cual es la manera mas sabia y práctica de criticar públicamente lo reprensible?

Capítulo 7. Epicuro dice que él acepta a los hombres tal como son, no como desearíamos que fueran, y que su filosofía trae sanación y felicidad para los hombres. Además, que su filosofía es para todo el mundo, no solamente los filósofos. ¿Como contrasta esto con el estoicismo? Este capítulo contiene contemplaciones sobre la futura decadencia de las filosofías helenísticas. ¿Que aspectos de la antigüedad estaba la autora tratando de recuperar al escribir esta obra en el Siglo XIX?

Capítulo 8. Observe como en la historia de Cleantes, se denota el modo en que la disciplina y la austeridad estoicas comparan con el placer y la facilidad epicúrea. ¿De que manera es la franqueza una cualidad esencial del buen filósofo? ¿Que efectos tiene esta franqueza en el rol que juega un filósofo en la sociedad? ¿Y en el modo en que es visto, como resultado?

Capítulo 9. ¿De que manera pueden contribuir las artes a una vida feliz? ¿Y las ciencias? ¿Y otras profesiones y conocimientos?

Capítulo 10. Enumere los beneficios, límites y usos de la filosofía terapéutica descritos aquí.

Capítulo 11. Epicuro y Teón hablan sobre como los sabios serán recordados por los que aprecian la sabiduría. ¿Como se puede describir una vida bien vivida?

Capítulo 12. Enumere las críticas de Hedea a la escuela pitagórica.

Capítulo 13. ¿Deberían las creencias en los dioses y la providencia estar mas allá de todo reproche? ¿Que razones pueden justificar que estas creencias disfruten del privilegio que disfrutan en casi todas las sociedades?

Capítulo 14. A través de su historia, la tradición epicúrea siempre ha acentuado la importancia de la ciencia y del estudio objetivo de la naturaleza de las cosas a través de nuestros sentidos. Enumere algunas de las razones por las cuales esto es tan importante.  ¿Que constituye una mente sin prejuicios, y porqué es importante cultivarla?

Capítulo 15. Los filósofos aquí hablan del uso de las palabras, de lo simple y clara que es la verdad y de como no necesita ser adornada por palabrería vaga y misterio. ¿Como contrasta este aspecto del epicureísmo con otras filosofías y con las religiones? Leoncia explica que se debe razonar siempre a partir de la observación. ¿Cuales son los potenciales peligros del racionalismo cuando no es informado por nuestros sentidos y facultades? Leoncia además dice que no hay verdades morales auto-evidentes, sino que se requiere de la observación y el razonamiento para determinar las consecuencias de las acciones. Esto se llama hedonismo utilitario. Estudie esta tradición filosófica y escriba, en sus propias palabras, en que consisten sus doctrinas y si tienen mérito.

Capítulo 16. Epicuro lamenta que el hombre ponga en duda el poder de sus sentidos y envenene las fuentes de su felicidad, a la vez que critica como peligrosa a la imaginación. ¿Cual es el uso propio de la imaginación, y cual no lo es? Considere varios eventos históricos concretos relacionados a la religión (digamos: las Cruzadas, la invasión de las Américas por europeos, la persecución de científicos por la iglesia, instantes de terrorismo reciente, guerras santas, etc.) Puede también referirse a estadísticas concretas sobre los niveles de vida de las sociedades mas religiosas versus las menos religiosas. ¿Considera que sea merecida la crítica severa a la religión en este capítulo, a la luz de estos eventos o datos concretos?

La novela cierra con una exhortación a la felicidad, así seamos laicos o religiosos. ¿Que se puede decir de la expresión peculiar del humanismo secular que vemos en la tradición epicúrea? ¿De que manera se distingue de otros humanismos?

Además, hay que recordar que la autora era amiga personal de Thomas Jefferson, el autor de la Declaración de Independencia de EU que escribió en este documento que la búsqueda de la felicidad es inherente a la condición humana. Se sabe que Jefferson anduvo con copias de fragmentos de esta obra consigo por muchos años. ¿Que se puede decir del efecto que ha tenido esta obra, y la tradición epicúrea en general, en la historia del Nuevo Mundo y en la cultura occidental?

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2 pensamientos en “Guía de estudio

  1. Pingback: Varios días en Atenas – Capítulo 16 | Sociedad de Amigos de Epicuro

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