Por esto es que soy epicúreo

Reducir el miedo

Me sentí atraído por el epicureísmo, en primer lugar por lo que dijo Epicuro sobre el miedo. Hace muchos años una amiga me dijo: “Usted nunca va a estar contento hasta que haya reducido su nivel de miedo. Es evidente en todo lo que hace”. Mi esposa lo llama “vigilancia eterna”. Es una ansiedad subyacente y penetrante, pero a veces lleva a pánico instantáneo e irracionalidad. Es una carga.

Gran parte de lo que he hecho en mi vida ha sido impulsado por el miedo: miedo al fracaso, miedo a ver la familia reducida en el mundo, el miedo de estar sin trabajo, miedo a decepcionar a aquellos que dependen de mí, miedo a la falta de dinero, miedo a que no le guste a la gente. ¡Tantos temores!

Creo que la mayoría de las personas son impulsadas por el miedo en un grado u otro. Es una emoción humana normal, y tiene algunos beneficios. Sin miedo nuestros antepasados ​​habrían sido devorados por los tigres dientes de sable. Sin miedo, la raza humana no habría logrado los niveles de confort, la riqueza, salud y control de su entorno que se ha logrado. El miedo ha sido responsable de muchas cosas buenas, así como muchos males.

Jesús nos dijo que no temiéramos, pero Epicuro lo dijo de un modo tan simple, sin las interpolaciones de los sacerdotes. Algunas sectas cristianas construyen enormes ingresos a partir de una mezcla de esperanza y temor: la esperanza de la vida futura y el miedo a la condenación eterna, azufre y fuego si usted no puede cumplir con sus enseñanzas. Utilizan el miedo como mecanismo de control social y político. Los políticos actuales, apoyados por los derechistas cristianos, nos asustan con la llamada “guerra contra el terror”. Una población medio hipnotizada cree todo y vota para esta gente por miedo.

Así que la idea de la “falta de miedo” personal es atractiva. Por supuesto, no se puede eliminar todo el miedo, ni se debe. Pero Epicuro enseñó que el mayor objetivo en la vida es la paz mental: La tranquilidad viene cuando no tienes nada que temer. Él nos dijo que no debemos temer a la muerte, que la muerte en si misma no duele. Y él nos dijo que efectivamente existe la vida eterna, pero no en el sentido en que los católicos creen. Para Epicuro vida eterna significa que sus átomos se reciclan para siempre en una miríada de formas, de la que no hay nada que temer, porque la naturaleza es imparcial.

Trate de no preocuparse por cosas que no puede controlar

Supongo que no hay nada exclusivamente epicúreo sobre esta restricción. Estoy seguro de que muchas filosofías, tal vez varias religiones, enseñan lo mismo. Pero lo escuché por primera vez de Epicuro. Por supuesto, una cosa es citar el dicho y otra muy distinta es vivir de acuerdo a el. No se puede tener tranquilidad si se está constantemente preocupado acerca de las cosas que no se pueden controlar. Pero todos lo hacemos, y tal vez nunca dejamos de hacerlo de una manera u otra. Cuando uno está jubilado y uno tiene más tiempo para pensar en el mundo, más uno se preocupa por la miseria y el mal gobierno y otros problemas seculares que nunca serán corregidos. La ironía es que cuanto más se jubila uno, menos energía tiene para cambiar todo. Es un buen principio, y útil.

El placer mental es mejor que el placer corporal. Mantenga su mente viva.

Es incómodo, a menudo doloroso, que las cosas vayan mal con el cuerpo, y por lo tanto lo cuido asiduamente, pero sobre todo por razones prácticas. Como me he vuelto más viejo, estoy más preocupado por asuntos de la mente. ¡Es una aventura de descubrimiento aprender de lo que el cerebro es capaz! ¿Hay un límite en el número de melodías que el cerebro puede recordar? ¿Hay un límite al número de canciones que pueden estallar en la cabeza, para ser escritos? Equipado con un diccionario de rimas y un diccionario de sinónimos, ¿dónde está el límite del poder del cerebro para adoptar pareados inesperados que llevan una historia hacia adelante sin dejar de buscar, dar sentido e incluso a veces ser gracioso? Los dibujos de hipopótamos no son grandes obras de arte, pero el verdadero truco es un truco del cerebro: ¿puede llegar a un concepto apropiado, quizá divertido, o un mensaje que pueda ser ilustrado con un dibujo de un hipopótamo? ¿Cómo es nuestro pensamiento lateral? ¿Se puede encontrar conexiones entre los acontecimientos actuales e históricos y hacer de ellos una buena historia o un caso político?

Estas cosas me dan más placer que una buena cena o incluso unas vacaciones exóticas, por mas que las disfruto tanto.

Viva con sencillez y con prudencia, con autocontrol y moderación. Busque placeres simples, las que satisfacen los deseos naturales y necesarios, como comida, bebida, ropa, vivienda, la amistad y el amor.

Creo que Jesús dice algo muy similar, y estoy seguro que las filosofías orientales lo hacen. Pero fue Epicuro quien me hizo pensar en ello. ¿He vivido de esta manera? Me gustaría pensar que sí. Es sentido común realmente, pero es difícil de hacer en una era consumista, donde las posesiones se equiparan a la felicidad.

Mi único problema con esto ha sido la amistad. La realidad ha sido que, como muchos hombres, he sido dependiente de las mujeres en mi vida para conseguir amigos. Entonces, cuando el divorcio, por ejemplo, viene te das cuenta de quienes eran los amigos en realidad. Es desilusionante y puede dar lugar a retirarse de la intimidad (en el sentido antiguo y respetable de la palabra) por miedo al rechazo y la superficialidad de algunas de las amistades que se observa.

La calidad del placer es más importante que la cantidad.

Esto es una enseñanza muy útil. Todos perseguimos un montón de cosas con la esperanza de ser feliz. En realidad, una serie de eventos, viajes o encuentros de alta calidad son más satisfactorios que la actividad constante y llenanr el tiempo de acontecimientos de segunda insatisfactorios y que simplemente nos dejan cansados y deseando habernos quedado en casa.

Evite las personas molestas y ofensivas

¿Es sentido común? Bueno, sí, pero no tan común. A algunas personas no les importa, siempre y cuando consigan lo que quieren. Otros, incluido yo mismo, hacen todo lo posible por evitar ofender y por complacer a todo el mundo (pero somos feroces en defensa propia cuando es necesario). Se puede tener más “éxito” en la vida por medio de hacer frente a las objeciones y hacer lo que uno cree propio (para uno o para los demás), independientemente de las opiniones de los demás. Por otro lado, uno vive una vida más tranquila al antagonizar el menor número posible de personas.

“Vivamos mientras estamos vivos”

¡Ah, ahí lo tienen! Nadie nos da las gracias por vivir una vida de abnegación y sacrificio. Esta es una idea popularizada por el movimiento monástico y, más tarde, por los puritanos, ninguno de los cuales eran tan “puros” como trataron de insistir.

Uno está muerto mucho tiempo. Luego, tenemos un breve tiempo para disfrutar de las cosas buenas que la tierra nos ha dado, y ¿por qué no? Siempre y cuando hagamos daño a nadie en el proceso. Sólo Epicuro dice esto, hasta donde yo sepa. La iglesia pide reconocimiento de la culpa, el arrepentimiento, la absolución, la redención, y después de todo esto todavía no sabemos si vamos a ir al cielo. Epicuro quiere hacer hincapié en la alegría de vivir: algunas iglesias quieren hacer hincapié en la culpabilidad que uno debería sentir por una serie de acciones o incluso pensamientos. Las congregaciones pueden cantar canciones alegres, pero son atormentadas por la culpa.

Epicuro nos absuelve de todas las obsesiones e insiste en que disfrutemos de la vida. La implicación es que esto se debe hacer con una risa, una sonrisa y sentido de humor.

Robert Hanrott, autor del Epicurus Blog.

Back to the Main Page

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s