Pasajes sobre la FELICIDAD, del Epítome

Los siguientes pasajes de Epítome: Escrituras Epicúreas conciernen las enseñanzas epicúreas sobre la felicidad. Agradecemos a Antonio Pérez que los haya recopilado y compartido recientemente como un meme epicúreo.

SV 14. Hemos nacido una vez y no puede haber un segundo nacimiento. Por toda la eternidad nunca más seremos. Pero tú, aunque no eres señor del mañana, pospones tu felicidad. Desperdiciamos nuestras vidas retrasando las cosas, y cada uno de nosotros muere sin haber disfrutado del ocio.

EM 1. Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de filosofar. Pues no hay nadie más prematuro ni demasiado retrasado en lo que concierne a la salud de su alma.
EM 2. El que dice que el tiempo de filosofar no le ha llegado o ya ha pasado es semejante al que dice que todavía no le ha llegado o que ya ha pasado el tiempo para la felicidad.
EM 3. Así que deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, se sienta joven en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro.
EM 4. Es, pues, preciso que nos ejercitemos en aquello que produce la felicidad, si es cierto que cuando la poseemos, lo tenemos todo y cuando nos falta, lo hacemos todo por tenerla.
EM 5. Practica y ejercita todos los principios que continuamente te he recomendado, teniendo en cuenta que son los elementos de la vida feliz.

EM 31. Es para vivir felices que lo hacemos todo; para no sufrir ni sentir temor.
EM 32. Apenas lo hemos conseguido, toda tempestad del alma desvanece porque no necesitamos ir en busca de algo que nos falta, ni buscar otra cosa con la que completar el bien del alma y del cuerpo.

Per 5:68. Por otra parte, una vida bien vivida y agradable entre buenos amigos no se nos pude quitar al no conseguir un entierro apropiado: esto no le quita en lo más mínimo a la felicidad que tuvimos mientras vivíamos.

Per 7:25. Una buena regla para medir si la cólera es natural, es ver si el daño que la origina representa una amenaza contra los bienes naturales y necesarios, si puede remover la vida o seguridad, la salud del cuerpo o la felicidad.

N 118. El sano carácter es afectado por la sana asociación, y que los amigos contagian sus hábitos, sus virtudes (o vicios) y su felicidad (o infelicidad) unos a otros.

Anuncios

Un pensamiento en “Pasajes sobre la FELICIDAD, del Epítome

  1. Pingback: Siete Principios de la Autarquía | Sociedad de Amigos de Epicuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s