Feliz día veinte: las vías neurales en Lucrecio

¡Les deseamos un feliz vigésimo a todos los epicúreos en todas partes! Hoy voy a compartir una porción del texto de Lucrecio que explica la concepción antigua de las vías neurales, cuya confirmación moderna provocó la aparición del campo científico de la neuroplasticidad, o cómo el cerebro puede ser cambiado a través de ciertas prácticas con el fin de facilitar una vida y una mente placentera y feliz. Este es un tema que discuto con gran entusiasmo en mi libro, donde cito estudios sobre la recitación de mantras, la meditación zen y otras prácticas, y también describo como en la antigüedad los epicúreos practicaban la repetición de ciertas doctrinas a modo de mantra.

Durante el primer siglo en el libro IV de Sobre la naturaleza de las cosas, Lucrecio hizo un recuento de estas “vías dentro de la mente” (neural pathways, en inglés) que se forman a través de la repetición y la habituación. Él usa nuestra capacidad para recordar y naturalmente elevar el ánimo por medio de la música, y las actividades que suceden cuando soñamos con simulacros de la vida diaria, como ejemplos de cómo la mente de forma natural esculpe vías neurales cuando desarrollamos un hábito.

Y hacia cualquier búsqueda
a la que uno se aferra absorbido, o a los asuntos
a los que uno ha dedicado mucho tiempo
y en los que la mente más se esfuerza, parece
que uno retorna en el sueño no pocas veces.
Abogados parecen alegar y citar decretos,
comandantes van a luchar e impugnar,
marineros a vivir en combate con los vientos,
y nosotros mismos de hecho vamos a hacer este libro,
y a estudiar la naturaleza del mundo
y ponerla, una vez descubierta, aquí
en estas hojas de mi país. Por lo tanto todas las actividades,
todas las artes en general parecen al dormir burlar
y dominar las mentes de los hombres. Y quienquiera que
día tras día dedique mucho tiempo a los eventos
con atención, todavía mantiene
(como a veces observamos), incluso cuando ha dejado de verlos,
esos eventos en sus propios sentidos, abre vías 
dentro de la mente por las que películas
de esos juegos pueden venir. Y por eso es que
a muchos desde entonces, éstas les aparecen
como flotando delante de los ojos, incluso despiertos,
y ellos piensan que ven bailarines que mueven
sus extremidades flexibles, y que captan con los oídos
la canción líquida del arpa y las cuerdas de habla …

Este tema es importante por muchas razones, pero sobre todo para nosotros los epicúreos por la firme creencia de que aunque nacemos dentro de ciertas condiciones naturales y sociales, en última instancia, con el fin de desarrollar un carácter moral maduro, debemos asumir responsabilidad por el contenido de nuestra mente y de nuestro carácter. Esta es la expectativa que Epicuro tiene de todos sus seguidores, y va tan lejos como a incitarnos a asegurarnos de que cambiemos la estructura atómica de nuestro cerebro mediante la habituación hacia la versión más perfeccionada, más moral, más feliz y más saludable de nosotros mismos, tal y como es atestiguado en el Pergamino 25 Sobre la naturaleza, subtitulada “El desarrollo moral“.

El hecho de que Epicuro sabía sobre la neuroplasticidad y que esto fue transmitido en nuestra tradición de sabiduría durante siglos, y muchas generaciones más tarde fue posteriormente atestiguado de nuevo en términos tan claros por Lucrecio, sirve como otro testimonio de la naturaleza precoz y científica de esta enseñanza. ¡Preservemos y propaguemos la ética epicúrea! ¡Compartan los escritos y artículos epicúreos con todos!

¡Feliz día veinte!

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