DP 39 y la doctrina de la eumetría

En un artículo previo sobre la moralidad laica di una breve introducción a opciones y omisiones. El modelo que propone ese artículo se presta para poder crear una vida placentera, pero al menos un lector me preguntó que se debe hacer cuando una persona es incapaz o no desea cumplir con las reglas del contrato social. ¿Que hacer con los sociópatas y criminales? Los antiguos, al considerar esto, podujeron la Doctrina Principal 39:

39. El hombre que mejor sabe enfrentar las amenazas externas hace una familia de todas las creaturas que pueda; y a aquellos que no pueda unir a sí, como quiera no los trata como extraños; y cuando encuentra que incluso esto es imposible, evita todo trato con ellos y, siempre y cuando sea ventajoso, los excluye de su vida.

Como sociedad, ya implementamos este principio cuando metemos en la cárcel a estas personas. Pero estas enseñanzas fueron dadas para individuos: crean un modelo en el que a los filósofos que quieren vivir una vida placentera siguiendo las enseñanzas epicúreas, se les recomienda tener círculos concéntricos de confianza: los amigos mas íntimos quedan en el círculo central, los amigos menos íntimos en un segundo círculo, y los que no saben ser amigos fuera de estos círculos.

Michel Onfray llama eumetría al concepto de alejarse de un “delincuente relacional” (o peor, un sociópata) cuando no podemos evitar tener encuentros con esa persona en nuestros círculos sociales. Esta herramienta en nuestro arte de vivir se usa en aras de la serenidad mental o ataraxia, que es el ideal ético epicúreo. Es decir, medimos la distancia que vamos a tener hacia una persona en base a lo que mas ventajoso sea para nuestra paz mental.

El término no es enteramente un neologismo de Onfray. La innovación es su uso en la ética. Viene del griego “eu-” (=bueno) y “-metría”, que se relaciona con la medida o distancia, por lo que implica mantener “una buena distancia“, o mantener “una distancia segura“, “ni muy cerca, ni demasiado lejos“, dice Onfray: un arte epicúreo de diplomacia destinado a garantizar la paz mental.

El término fue aparentemente acuñado por el esteticista Panayotis Michelis para denotar una armonía no-matemática y no-simétrica que a veces puede ser incluso superior a la armonía de la simetría, que a menudo se considera un estándar importante en la estética (el estudio de la belleza). Entonces, lo que Michelis estaba diciendo era que a veces la belleza se puede medir de maneras no estándares.

Onfray acepta la lógica de los círculos concéntricos que encontramos en PD 39–según la cual algunos son amigos íntimos, otros no tan íntimos y otros quedan fuera del ámbito de la amistad–y aplica el concepto de eumetría a la ética social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s