Razonamientos sobre el pergamino “De las opciones y omisiones” de Filodemo

El siguiente comentario concierne el pergamino de Herculano titulado “De las opciones y omisiones” de Filodemo, que es parte de Epítome: Escrituras epicúreas.

 

  1. Razonamientos sobre la obra del maestro Filodemo de Gadara relacionada a la evaluación de los criterios por medio de los cuales un filósofo debe tomar decisiones[1].
  2. Se define el cálculo hedónico como la evaluación comparativa de las ganancias versus las pérdidas, del placer y el dolor que surgen de lo que elegimos y evitamos con la meta de gozar de placer neto a largo plazo.
  3. Sin embargo, los hombres de la prudencia necesitan una educación filosófica que les ayude a discernir entre los diferentes tipos de deseo y de placer, y que les ayude a prestar atención a las cosas que realmente importan para el bienestar humano, los bienes principales[2].
  4. No ser capaz de discernir con claridad cuáles son estas cosas lleva al sufrimiento, la desilusión y la confusión[3].
  5. Estos bienes principales son cosas que conducen a la vida, la salud y la felicidad e incluyen la vivienda, la alimentación, la seguridad, la salud y la asociación con otros seres.
  6. Si un filósofo discierne con claridad lo que realmente importa, por otra parte, será capaz de tomar decisiones firmes y tener plena confianza en la forma en que maneja su vida porque sus valores estarán en línea con lo que la naturaleza exige.
  7. Los hombres sufren los peores males en búsqueda de los deseos más exóticos y ajenos a la naturaleza, como los deseos de soberanía, reputación, gran riqueza y cosas lujosas por el estilo lujos, por lo cuales incluso descuidan con frecuencia los apetitos más necesarias.
  8. De ahí que es importante recordar que los bienes naturales y necesarios son limitados y fáciles de alcanzar y que los males son limitados y fáciles de soportar.
  9. Este conocimiento es fácil de asimilar porque no hace sentido buscar aquello que no remueve el dolor ni evitar aquello que no previene el placer.
  10. Hace sentido evitar lo que previene el placer.
  11. De los placeres naturales algunos son necesarios, otros no son necesarios; y de los anteriores algunos son necesarios para la vida, otros para la salud del cuerpo, otros para vivir feliz[4].
  12. Cuando se dice que algunos deseos son necesarios para la vida, se entiende que son necesarios para nuestra seguridad y protección.
  13. Esto incluye la necesidad de vivienda y de vivir bajo la ley civilizada.
  14. Las opciones y omisiones se llevan a cabo con éxito cuando las medimos por los fines establecidos por la naturaleza.
  15. Por contraparte, causa innumerables fracasos la creencia en la providencia y la voluntad divinas.
  16. La creencia de que todo está controlado por algún dios o por el destino hace que los hombres no se dejen asesorar por nadie sobre nada en absoluto, en la creencia de que nada depende del hombre[5].
  17. Estos tipos de creencia en que todo está escrito también son usadas para legimitar la dominación de unos sobre otros cuando no existe evidencia empírica ni razones legítimas para justificarla.
  18. La creencia en el destino y en los dioses a veces congela de las acciones calculadas y diligentes de los mortales en la expectativa de que la ayuda un agente sobrenatural va a determinar el resultado de las cosas o en la creencia de que su voluntad es inevitable.
  19. Filodemo critica los hombres que tienen falsas creencias acerca de cómo los dioses pueden afectar una vida venidera, las cuales manchan y destruyen los deleites de esta vida.
  20. Muchos hombres creen que los males que caerán sobre los mortales en la otra vida son muy superiores a los bienes que los dioses otorgan mientras se vive, así que descuidan el vivir y no buscan las cosas que hacen que valga la pena vivir.
  21. Por el dolor que pesa sobre ellos a causa de su muerte, se vuelven irascibles, difíciles de complacer y de mal genio[6].
  22. Por eso se inventan malabares imaginativos y supersticiones para negar la muerte[7].
  23. Las creencias salvíficas con frecuencia hacen que los hombres digan: “¿Acaso no vivo decentemente y con justicia? ¿Acaso no vivo de acuerdo con las leyes que se aplican a los hombres? Entonces cuando yo muera seré inmortal.”
  24. Algunos ni siquiera opinan así, sino que creen que meramente por causa de su credulidad, de su fe ciega en reclamos sobrenaturales, van a ser inmortales.
  25. Y se niegan a si mismos todas las cosas por medio de las cuales tendrían una vida mejor, exactamente igual que los hombres que están condenados a muerte, como si vivieran para morir.
  26. Tras enumerar las cualidades de la persona que no entiende lo que realmente importa, Filodemo enumera las cualidades del hombre prudente que comprende cuales los bienes principales y tiene plena confianza en su capacidad para adquirirlos fácilmente.
  27. Trabaja con ecuanimidad, ya sea porque lo hace por el bien de los amigos o porque ha examinado de cerca las cosas que producen fruto a cambio de sus labores.
  28. Elige fatigas leves con grandes placeres, en otras palabras, somete su paradigma laboral al cálculo hedónico, eligiendo las actividades que son útiles y maximizan sus ingresos.
  29. Se contenta con sólo la cantidad necesaria de dinero y no es codicioso, vive en el presente, es generoso, trabajador, autosuficiente, y permanece siempre dedicado a la filosofía.
  30. Es amable, cariñoso y agradecido a los demás con la esperanza de que otros hagan lo mismo en el futuro.
  31. También cuida bien de su salud y auto-superación, administra su propiedad de forma diligente y recuerda el pasado tanto en un espíritu analítico como de gratitud.
  32. Y así, luego de establecer los criterios para la toma de decisiones y omisiones basada en los bienes principales y necesarios, que son fáciles de adquirir, Filodemo dio ejemplos de lo que sucede cuando la gente no puede distinguir entre los placeres vanos y los que son naturales y necesarios, para luego terminar con una descripción del hombre prudente y virtuoso.

Notas:

[1]          Fuente: On Choices and Avoidances, traducción y comentario de Giovanni Indelli y Voula Tsouna-McKirahan.

[2]          La doctrina de los bienes principales consiste en que, al desarrollar nuestro régimen hedónico, debemos dar prioridad especial a lo que nuestra naturaleza no nos da otra opción que buscar: los deseos naturales y necesarios. Ver nota 105.

[3]          La gente que da prioridad a los deseos vanos e innecesarios termina infeliz cuando los poseen, pero les faltan los bienes naturales y verdaderamente necesarios. Este es uno de los problemas éticos que resulta del consumismo y la confusión de valores que engendra. Ver Pergaminos 1:60, donde Polítrato hace eco a esto.

[4]          Este verso es una cita literal del pergamino, al igual que el verso 14.

[5]          Este mal es prominente y sumamente peligroso entre muchos de los negadores del cambio climático y de los defensores de las grandes guerras, que opinan que profecías oscuras se deben cumplir, que el mundo se va a acabar pronto y que, por lo tanto, no le debemos en absoluto ninguna cortesía a las futuras generaciones.

[6]          Este verso es una traducción literal de un pasaje del pergamino.

[7]          El principio de negación de la muerte fue un término acuñado por el antropólogo Ernest Becker en la década de 1970 y ha sido objeto de investigación desde entonces. La idea es que la gente inventa todo tipo de fantasías religiosas, rituales y otras expresiones culturales con el fin de escapar su ansiedad sobre su propia mortalidad y que este impulso a negar la muerte como algo natural es responsable por gran parte de lo que se entiende por cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s