Un año epicúreo

Como parte de un esfuerzo para seguir produciendo memes y contenido relevantes a las diferentes etapas del año, la Sociedad de Amigos de Epicuro se une a la iniciativa de la página de FB Epicuro conocida como An Epicurean Year (un año epicúreo). Según el autor, “el propósito aquí es crear una rotación de doctrinas, refranes y otros temas y asuntos para ayudar a cualquiera a integrar la filosofía en su vida a través del estudio y la práctica continua” dentro del calendario gregoriano.

He ido más allá de su propuesta inicial y añadido algunas celebraciones. Un año epicúreo comienza en febrero … porque el cumpleaños de Epicuro se encuentra en el mes griego de “gamelion”, que corresponde (más o menos) a febrero“.

Los epicúreos celebramos el 20 de cada mes como una “fiesta de la razón”, por lo que cada día veinte es una celebración conocida como eikas establecida en el testamento de Epicuro. Por eso encontrarán este día resaltado

FEB. 12. Cumpleaños de Charles R. Darwin.

FEB. 16. Fundación de la Sociedad de Amigos de Epicuro.

FEB. 20. “Una fiesta para la vida”, según Ilkka, el autor de la propuesta inicial y nuestro miembro finlandés. Es aquí que se celebra el cumpleaños de Epicuro. También cae cerca del Día de la Tierra, por lo que es una celebración de esta Tierra y de como la filosofía da sentido a este mundo.

MARZO 20. “Una fiesta para la felicidad”, ya que la ONU ha declarado que este es el Día Internacional de la felicidad.

ABRIL 13. Día de Hitchens-Jefferson. Este día de fiesta secular fue propuesto por el blogger Secular Super-Humanist con la idea de que se intercambien libros humanistas como regalos.

ABRIL 20. “Una fiesta para los placeres apropiados”, sugerida por proponente inicial; tal vez porque la primavera y Pascua, en particular, siempre se han asociado con Venus.

MAYO 20. “Una fiesta de los buenos deseos!”, según el autor de la propuesta inicial.

JUNIO 20. Fiesta del solsticio de verano (Midsummerfest).

JULIO 20. “Una fiesta de la sabiduría”. El Panathinaia, o Festival de Atenea, la diosa de la filosofía, se celebra en Hellenismos entre julio y agosto de cada año.

SEPT. 20. Equinoccio de otoño.

DIC. 20. HumanLight, la celebración humanista del solsticio (ver página de la Asociación Humanista Americana al respecto).

Para más detalles (en inglés) sobre el proyecto, visite la página original An Epicurean Year.

Anuncios

Un pensamiento en “Un año epicúreo

  1. Pingback: La celebración del día veinte | Sociedad de Amigos de Epicuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s