VARIOS DIAS EN ATENAS

E-book disponible de Smashwords o libro de Amazon

Exordio del traductor

Elogio de Frances Wright

Lo primero que me dije a mí mismo después de leer Varios días en Atenas fue «¿Porqué esperé tanto tiempo para leer esta obra maestra?». Esa fue la misma reacción que tuve que leer la obra de Luciano titulada Alejandro el Mercader de Oráculos, una obra de la que conocía por mucho tiempo, pero no había sacado el tiempo para leerla, e incluso sentí la necesidad de disculparme con nuestro predecesor Luciano y escribir algo para alabarlo. Que esta sea mi pieza en alabanza de Frances Wright, ya que esta es tal vez la única obra existente de una mujer epicúrea que aboga en términos claros por el retorno a la sabiduría de Epicuro.

Casio me recomendó la obra: el tiene una página dedicada a ella en newepicurean.com, al igual que una página dedicada a la obra, y ha dicho lo siguiente:

Es un material increíble … Probablemente califica como el verdadero «Atlas Shrugged» epicúreo (aquí Casio se refiere a Atlas Shrugged, la novela que usaron los objetivistas para presentar y dramatizar su doctrina) o el máximo manifesto  en inglés de la filosofía epicúrea, y que también se presta a casi ser utilizado–sin ningún cambio en absoluto–para una película moderna o guión que fácilmente podría ser puesto en escenario… creo que la interpretación de la doctrina es 100% fiel … Casi todos los episodios y referencias son de los libros de Diógenes Laercio, pero el material fue combinado y narrado en forma narrativa de tal de forma que es la obra de un genio.

En general, creo que el libro es extremadamente fiel a los textos básicos sobre cada punto principal. Y prácticamente todos los aspectos del libro son explicaciones útiles de la doctrina epicúrea, junto con una comparación de cómo se diferenció de otros filósofos.

A excepción de las propias cartas de Epicuro, Lucrecio y Diógenes de Oenoanda, este es probablemente el tesoro sin descubrir de la literatura epicúrea mundial. No estoy familiarizado con lo que se ha publicado en otros idiomas, pero esto realmente es único en el mundo inglés, al menos.

Solo con leer este único libro fácil y divertido, cualquier persona educada puede tener una mejor comprensión de las ideas centrales de Epicuro que la mayoría de los estudiantes universitarios después de cuatro años y una licenciatura en filosofía.

Casio también expresa dudas en cuanto a si la joven Frances Wright escribió la obra por sí misma o con la ayuda de su tío-abuelo James Mylne, profesor de filosofía moral en Glasgow College que fue su mentor durante un período de su vida, ya que ella era huérfana y se trasladó a vivir con él en Escocia cuando tenía 21 años. No podemos hacer una afirmación definitiva de co-autoría por su tío, pero él habría tenido una reputación que mantener, y siendo este un libro escrito en parte en defensa del ateísmo, es justo considerar la posibilidad de co-autoría.

Yo personalmente no dudo que ella sola pudo haber escrito la obra en su totalidad. Ella era una mujer apasionada y brillante con puntos de vista muy progresistas que (según las fuentes) se familiarizó con la filosofía materialista francesa desde una edad temprana (una tradición que tiene su origen, no olvidemos, con Pierre Gassendi: un epicúreo) y más tarde pasó a convertirse en una activista laica, feminista y abolicionista, así como una de los héroes personales de Susan B. Anthony.

Algunos días en Atenas también fue recomendado personalmente por Thomas Jefferson y Marqués de Lafayette.

… un regalo para mí del primer orden. La materia y la forma del diálogo es estrictamente antigua … el paisaje y el retrato de los interlocutores son de acabado más alto que cualquier cosa similar que nos han dejado los antiguos; y como Ossian, aún si no es una obra antigua, es igual a los mejores bocados de la antigüedad. – Thomas Jefferson

… lo cual nos debe hacer considerar la importancia histórica de esta obra y su autora. Junto con Lafayette, Frances Wright es reconocida por haber pasado algún tiempo en compañía de Thomas Jefferson cuando llegó a América, un evento que llevó a su plan humanitario para comprar, educar, y luego emancipar esclavos. Ella criticó la segregación racial más de un siglo antes de su abolición y escandalosamente bienvino el mestizaje cultural y sexual de las razas. También intercambió cartas con Jefferson y compartió con él una profunda desconfianza del banco central.

Cabe además notar que la sospecha en la gente común suscitada por el tratamiento temprano y precoz de Epicuro de las mujeres como iguales intelectuales, se vuelve a repetir en Wright: la relación entre Wright y su mentor, Lafayette, produjo chisme y ella incluso le sugirió que legalmente la adoptara para silenciar las voces de disidencia (ya que ella era mucho mas joven que el). Parece que Lafayette consideraba a Wright digna de conocer a los otros grandes pensadores de su época. Tan raros eran los casos de mujeres que son tratadas como iguales intelectuales. Es un testimonio de los valores progresistas del epicureísmo, que nuestra tradición nutra estos modelos egalitarios a pesar de toda convención y a pesar de los tiempos, aunque invariablemente atraiga el chisme tanto en los tiempos de Epicuro como en los tiempos de Wright.

Es posible que Varios días en Atenas (que fue escrito por la insistencia de Lafayette) haya sido la novela que produjo la conversión al epicureísmo de Jefferson, de quien se dice cargaba con un cuaderno con citas del libro.

Opino que esta obra debería ser considerara lectura obligada para todo el que quiera estudiar nuestra tradición y tener una idea clara de lo que enseña, en sus propios términos.

Sobre la obra

«Me siento virtuoso porque mi alma está en reposo»

Pasemos ahora a una discusión del libro en sí. La obra comienza con una afirmación de ser una traducción de un manuscrito encontrado en Herculano, pero esta referencia es fictícia: un utensilio literario para dar un aire de antigüedad al libro.

El agnosticismo de Frances contrasta con la piedad de los fundadores originales de nuestra tradición. Esta simpatía por opiniones ateas incluso adquiere un tono estridente que nos recuerda a nuestros contemporáneos, como Richard Dawkins y (el también epicúreo) Christopher Hitchens, hacia el final de la novela donde la religión hasta es denominada la raíz de todo mal:

He encontrado el primer eslabón en la cadena del mal; Lo he encontrado en todos los países, entre todas las tribus, lenguas y naciones; Lo he encontrado, compañeros, lo he encontrado en la religión.

¡Hemos nombrado el error principal de la mente humana, la pesadilla de la felicidad humana, la pervertidora de la virtud humana! Es la RELIGIÓN, ¡la oscurantista invención de la temblorosa ignorancia! ¡Esa envenenadora de la felicidad humana! ¡Esa guía ciega de la razón humana! ¡Esa detronadora de la virtud humana que se encuentra en la raíz de todo el mal y toda la miseria que impregnan el mundo!

Debemos tratar a Wright como una mente independiente con una historia independiente y su propia interpretación del epicureísmo. Así como Simone de Beauvoir fue la contraparte feminista de Sartre entre los existencialistas franceses, Wright puede ser vista como una feminista perspicaz que es mucho menos tolerante de la religión que los hombres–que siempre han gozado, aunque a veces sin saberlo, de privilegios otorgados por la religión. El epicureísmo de Frances Wright no es el epicureísmo de nuestros fundadores. Es una versión mucho más libre, contemporánea de nuestra tradición, que sólo pudo haber florecido donde la disidencia y la impiedad no implicaban ya necesariamente peligro. Todas las fuentes indican que los fundadores eran hombres piadosos, mientras que Wright los hace dudar de la existencia de los dioses de una manera muy abierta.

El contexto histórico de la obra se hace evidente en el comentario de la autora al final del capítulo 15 (traducido aquí fielmente), en el cual ella lamenta que un académico prominente de su generación (al cual llama por nombre) tomó prestadas las ideas del maestro Epicuro y las apropió, solo para luego desdeñar la escuela que lo inspiró con tal de mantener contentos los prejuicios de sus contemporáneos y para no ser tildado de ateo. Es en este contexto que la crítica de Wright de como piensa la gente común e ignorante adquiere relieve. Este incidente en el mundo académico, de hecho, parece haber inspirado la obra entera y parece haber producido la indignación y el ímpetu moral que la alimentan.

A pesar de todo este tono polémico, este epicureísmo moderno conserva su calidad refinada, pulida, e incluso llena el corazón con amor a la virtud. Los sabios son vistos como compasivos, juguetones y justos; la inocencia de los buenos es justamente protegida con insistencia, ya que no puede haber imperturbabilidad sin inocencia; las buenas costumbres y el carácter saludable son celebrados.

El libro Varios días en Atenas es en sí mismo un ejercicio de buena asociación y nos deja con el resplandor del sano acompañamiento. Uno puede imaginar fácilmente lo que es relacionarse con los virtuosos y experimentar los efectos sanos de esa asociación, y uno termina queriendo sacarle provecho al estudio a los pies de la filosofía.

Un instante de intertextualidad sucede cuando Colotes paga sus respetos a Epicuro a fines del capítulo diez. Este evento sucedió de veras y fue satirizado por el platonista Plutarco en su obra Contra Colotes.

Algunos han criticado la voz victoriana, muy británica del siglo en que vivió la autora, en la obra original como demasiado formal, anticuada y reprimida. Espero que en la traducción al castellano se haya perdido bastante esa voz. Intenté en todo momento usar una expresión moderna a la vez que era fiel al contenido y contexto original. Donde es demasiado oscuro el sentido del texto, añado comentarios que clarifican el contexto. Al final de la obra, ofrezco un leve programa de guía de estudio para maximizar el beneficio didáctico en el lector.

Aparte de todo esto, el libro dramatiza la mas sana y adecuada relación entre maestro y alumno, la importancia del ejemplo moral de los maestros epicúreos, muestra el poder reformador que ejerce la filosofía en el carácter, clarifica las distinciones entre lo real y lo abstracto en la filosofía materialista, se aclara con elocuencia el rol de la virtud en la felicidad y el modo en que la virtud es un medio para el placer y no un fin en si mismo (tercer capítulo), y nos insta a tener una mente científica libre de prejuicios. Finalmente concluye con esta exhortación:

¡Disfruten y sean felices! ¿Dudan en el camino? Dejen que Epicuro sea su guía. La fuente de todo placer está dentro de ustedes mismos. El bien y el mal se encuentran ante ustedes: el bien es todo lo que puede dar placer; el mal, lo que le debe traer el dolor. Aquí no hay paradoja, ni refrán oscuro, ni moral escondida en fábulas …

¡Disfruten y compartan Varios días en Atenas!

Hiram Crespo, traductor de la obra

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

Capítulo 5

Capítulo 6

Capítulo 7

Capítulo 8

Capítulo 9

Capítulo 10

Capítulo 11

Capítulo 12

Capítulo 13

Capítulo 14

Capítulo 15

Capítulo 16

Guía de estudio

*

E-book disponible de Smashwords o como libro, de Amazon

Respuestas a la Guía de Estudio de Antonio Pérez, uno de los pupilos de la Sociedad de Amigos de Epicuro

cropped-soe_sm-1.png

Esta entrada se publicó en atenas, epicuro y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de hiramcrespo

Hiram Crespo is the author of 'Tending the Epicurean Garden' (Humanist Press, 2014), 'How to Live a Good Life' (Penguin Random House, 2020), and Epicurus of Samos – His Philosophy and Life: All the principal Classical texts Compiled and Introduced by Hiram Crespo (Ukemi Audiobooks, 2020). He's the founder of societyofepicurus.com, and has written for The Humanist, Eidolon, Occupy, The New Humanism, The Secular Web, Europa Laica, AteístasPR, and many other outlets.